Iniciando la sección de tutoriales en el área de Sistemas de Información Geográfica (SIG), empezamos por uno muy básico pero de gran importancia para cualquier usuario, el cual corresponde al detalle de las funciones de los archivos contenidos en el formato Shapefile (shp).
Shapefile es un formato multiarchivo, es decir que requiere de varios ficheros informáticos para ser generado, el número mínimo requeridos son tres:
- .shp: Almacena las entidades geométricas de los objetos geográficos como puntos, lineas y polígonos.
- .shx: Almacena el índice de las entidades geométricas.
- .dbf: Base de datos del archivo vectorial, en formato dBASE, donde se almacena la información de los atributos de los objetos
- .prj: Identifica la información referida al sistema de coordenadas del archivo vectorial.
- .sbx y .sbn: Almacena el índice espacial de las entidades.
- .pdf: Es una copia en formato pdf del metadato geográfico, correspondiente a la entidad vectorial descargada.
- .xml: Corresponde al metadato geográfico de la entidad vectorial que puede ser visualizado o cargado en Geonetwork (editor de metadatos).
- .fbn y .fbx: Almacena el índice espacial de las entidades para los shapefiles que son inalterables (solo lectura).
- .ain y aih: Almacena el índice de atributo de los campos activos en una tabla o el tema de la tabla de atributos.
- .shp.xml: Permite almacenar el metadato geográfico de un capa, bajo un estándar establecido (ISO 19139, 19115, FGDC, etc.), permitiendo al usuario tener un criterio claro del linaje de la información, dicho archivo puede ser visualizado en sistemas de información geográfica libre (QGIS) y privativa (ArcGis).
- .sld: Es un descriptor del estilo cartográfico que esta desarrollado en formato XML, lo que permite que las capas vectoriales (punto, linea y polígono) ya tengan definido los colores, tamaño, grosor, etiqueta, etc. Dicho archivo puede ser soportado en diferentes SIG de licencia libre como Qgis, Udig y otros.
Ahora que ya saben las funciones de los distintos archivos contenidos en el formato Shapefile, están preparados para evitar cualquier equivocación a la hora de compartir o intercambiar información geográfica.
¿Te gustó esta publicación? Compártela y/o comenta. Gracias!
¿Te gustó esta publicación? Compártela y/o comenta. Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario